Publicaciones de PortalesMedicos.com

Publicaciones de Neumología

Neumonías en ancianos.

Página siguiente -> 

 

Características clínicas de ancianos con neumonía adquirida en la comunidad.

Autores:

- Dr. Iván Sergio Iván Reyes Salazar, Especialista de primer grado en Medicina Interna. Hospital General Santiago de Cuba. Profesor instructor de medicina interna. Facultad No. 2. ISCM SC. 
- Dra. Milagros Vásquez Guash, Especialista de primer grado en Medicina Interna. Hospital General Santiago de Cuba.
- Dra. Iliana Reyes Salazar, Especialista en Medicina General Integral. Master en Asesoramiento genético. Policlínico Docente José Martí. Santiago de Cuba.
- Dr. Jorge Carlos Gola Salazar, Especialista de primer grado en Medicina Interna. Hospital General Santiago de Cuba.
- Lic. Norka Álvarez Puig, Profesora de bioestadística y computación. Facultad No. 2. ISCM SC.
- Dra. Mariela Venzant Massó, Especialista en ginecología y obstetricia. Hospital Materno Sur. Mariana Grajales. Santiago de Cuba

 

Introducción:

La neumonía comunitaria del anciano, además de ser un problema sanitario importante por su frecuencia, tiene unas características peculiares que la diferencian, en cuanto a su pronóstico, factores de riesgo y etiología, de la neumonía aparecida en la población más joven. Tradicionalmente se ha considerado la edad avanzada un factor de mal pronóstico en la evolución de cualquier neumonía
Se define como neumonía adquirida en la comunidad, la inflamación pulmonar con compromiso del territorio alveolar de origen infeccioso, adquirida en la comunidad, en pacientes que no están hospitalizados o viviendo en instituciones especiales; también se precisa como tal en aquellos pacientes ingresados con neumonía, en los cuales la enfermedad se presentó antes del segundo día de ser hospitalizado
En Canadá, 12 de cada 1000 habitantes mayores de 60 años son diagnosticados anualmente con esta entidad. España tiene un comportamiento similar mostrando cifras de 15,4 casos/1.000 habitantes/año para los sujetos con edades comprendidas entre los 60 y los 74 años, y de 34,2 casos/1.000 habitantes/año para los individuos mayores de 75 años. Estados Unidos muestra cifras similares, al igual que otros países del mundo (1,2).
Las tasas de mortalidad, al igual que la incidencia, se incrementan con la edad de los enfermos, pudiendo ser de alrededor de un 40 % entre los mayores de 60 años, como se expresa en un trabajo multicéntrico realizado en España (3). Esto se explica, entre otras posibilidades, por el hecho de que en ellos existen algunas enfermedades subyacentes que aumentan el riesgo de padecer de neumonía adquirida en la comunidad, y una vez que concomitan ambas, las probabilidades de fallecer por esta entidad son más altas. Dentro de esas afecciones se encuentran las neoplasias, hepatopatías crónicas, diabetes mellitus, insuficiencia cardiaca congestiva, insuficiencia renal crónica y enfermedad cerebrovascular, que por diferentes mecanismos van a favorecer la infección del tracto respiratorio inferior; además, la extensión de las lesiones radiográficas van a ser más extensas en estos pacientes, y tendrán una menor respuesta al tratamiento médico.
En Cuba, a pesar de todos los logros obtenidos en el campo de la salud, las neumonías en su totalidad ocupan la quinta causa de muerte, y la primera entre las enfermedades infecciosas, con tasas que han oscilado entre los 30 y 45 fallecidos por cada 100 000 habitantes anualmente en los últimos 30 años; así mismo, durante el 2001 fue la primera causa de muerte en pacientes ingresados en instituciones de salud con un comportamiento similar tanto la incidencia y mortalidad que lo visto en otros pises del mundo(4).
Las circunstancias condicionantes del peor pronóstico de la neumonía del anciano parecen estar en relación no tanto con la edad en sí misma, sino con la aparición de complicaciones que, como la hipoxemia, la insuficiencia renal, el shock o el fracaso multiorgánico, son más frecuentes en las personas mayores. En este sentido apunta el metaanálisis publicado recientemente por Fine et al (5). De acuerdo con estos autores, la mortalidad se relacionaría con circunstancias como el hecho de ser varón, padecer enfermedades concomitantes como diabetes mellitus, neoplasias o alteraciones neurológicas, tener hipotensión arterial sistólica (< 100 mmHg), taquipnea (> 30 respiraciones/min.), hipotermia (< 37 °C) o dolor torácico, o bien presentar bacteriemia, leucopenia o afectación multilobar en la radiografía de tórax.
Con lo anteriormente expresado decidimos realizar un estudio para mostrar algunas características clínicas y epidemiológicas de los pacientes ancianos ingresados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital General Santiago de Cuba.

Página siguiente -> 

Publicaciones de PortalesMedicos.com