Publicaciones de PortalesMedicos.com

Publicaciones de Neumología

Enfermedad Neumocócica

<- Página anterior

 

Efectos secundarios

No se han descrito reacciones adversas graves. Entre el 7% y el 23% de vacunados presentan manifestaciones locales, aunque éstas son leves en la mayoría de casos. La fiebre superior a 39°C sólo se presenta en menos del 3% de los vacuna dos que recibieron simultáneamente vacuna DTPa. Las convulsiones febriles como complicación de la inmunización sólo se han descrito en niños que han recibido simultáneamente vacuna DTP, en su mayoría DTPa. La reactogenicidad de la vacunación secuencial, aunque poco estudiada, no parece ser importante. La frecuencia de reacciones locales parece ser similar a la de la vacuna no conjugada.

Indicaciones

Las recomendaciones de la vacuna conjugada son las siguientes:

O Niños entre 2 meses y23 meses de vida. Según las recomendaciones de la ACIP (Advisory Comittee on lmmunization Practices) de los EE.UU. la vacunación se considera de aplicación universal en este grupo de edad. En España, en estos momentos, su utilización queda limitada exclusivamente a los niños de esta edad afectos de patologías de base que se consideran de riesgo para la enfermedad neumocócica invasora. Estos grupos de riesgo son los siguientes:

a) Niños con enfermedades cardiovasculares o respiratorias crónicas (excepto el asma), diabetes mellitus o pérdida de líquido cefalorraquídeo.

b) Niños con asplenia anatómica o funcional, enfermedad de Hodgkin, leucemia, linfoma, insuficiencia renal, síndrome nefrótico o trasplante de órganos.

c) Niños con infección por el VIH sintomáticos o asintomáticos

O Niños de 24 a 59 meses de edad con riesgo elevado. Las recomendaciones de la ACIP incluyen también como candidatos a recibir la vacuna a los niños de este grupo de edad afectos de las patologías de riesgo descriptas en el apartado anterior.

O Niños de 24 a 59 meses de edad con riesgo moderado. Se consideran en este apartado los niños que asisten a guarderías, los afectos de otitis media recurrentes, los que viven en condiciones sociales desfavorables y los pertenecientes a determinados grupos étnicos (nativos de Alaska y descendientes de indios o afroamencanos).

La seguridad y efectividad de esta vacuna en niños menores de 6 semanas o después de los 10 años de edad no ha sido establecidas.

Esta vacuna no se recomienda para su uso en poblaciones adultas y no debe ser empleada como un sustituto de la vacuna de polisacáridos de neumococos no conjugados en poblaciones geriátricas.

Pauta y vía de administración

- Niños de 2 a 6 meses: 3 dosis con un intervalo

de 4-8 semanas, y una dosis de refuerzo a los

12-15 meses.

- Niños de 7 a 11 meses: 2 dosis con un intervalo

de 4-8 semanas, y una dosis de refuerzo a los

12-15 meses.

- Niños de 12 a 23 meses: 2 dosis con un intervalo

de 8 semanas.

- Niños de 24 a 59 meses (con riesgo alto): 2 dosis con un intervalo de 8 semanas.

- Niños de 24 a 59 meses (con riesgo moderado):1 dosis.

La vacuna se administra por vía intramuscular en zona anterolateral del muslo en lactantes y en deltoides en los niños mayores.

Contraindicaciones y advertencias

La vacuna conjugada está contraindicada en caso de hipersensibilidad al látex o a algún componente de la vacuna, incluyendo el toxoide diftérico. El uso de la vacuna en adultos no se recomienda por el momento, hasta disponer de los resultados de estudios realizados en población adulta.

Los niños con enfermedades leves, como un resfrío, pueden ser vacunados.

Como con cualquier inyección intramuscular, la vacuna conjugada deberá ser administrada con precaución a lactantes o niños con trombocitopenia, con cualquier trastorno de la coagulación, o que estén bajo tratamiento con anticoagulantes.

Interacciones

Se puede administrar simultáneamente con las otras vacunas del calendario de inmunizaciones sistemáticas, excepto con la antimeningocócica C conjugada y con la vacuna hexavalente, hasta que se disponga de resultados de los estudios en marcha. El tratamiento con Inmunosupresores (por ejemplo, corticosteroides, antimetabolitos, agentes alquilantes, y citotóxicos) y la radioterapia pueden reducir la respuesta inmune a la vacuna.

Conservación

La vacuna debe conservarse entre + 2 y + 8 y no se puede congelar.

 

Recursos sobre Vacunas en Internet

 

King Pharmaceuticals                                     www.kingpharm.com

Merck Vaccine Division                                   www.merck.com

Pasteur-Merieux Connaught                            www.cannaughl.com

Glaxo Smith Kline                                          www.gsk.com

Wyeth                                                        www.wyeth.com

American Pharmaceutical Association                www.aphanet.org

American Society of Consultant Pharmacists       www.ascp.com

American Society of Health-System Pharmacists www.ashp.org

ASHP Research and Education Foundation          www.ashpfoundation.org

lmmunization Action Coalition                           www.immunize.org

CDC                                                            www.cdc.gov

Facts and Comparisons                                   www.immunofacts.com

Healthcare Association of New York State          www.hanys.org/immunize/policy.htm

 

Bibliografia

Bifase, vol 15  N° 3 (2002) 57-68

Pal VB, Heyneman CA, Erramouspe J Conjugated Heptavalent Pneumococcal Vaccine. Ann. Pharmacother. 2002; 36:1403-13.

Cada DJ, Baker DE, L.evien T. Pneumococcal 7-valent conjugate vaccine. Hosp. Pharm. 2000; 25:

750-60

Grabenstein JD, Bonasso J Health-system pharmacists’ role in immunizing adults against pneumococcal disease and influenza. Am. J. He Pharm. 1999; 56: S3-25.

Bakir J, de Gentile AS, Holtmann GL, Procopio A, Vasquez M. Perfil epidemiológico de las infecciones invasivas por Streptococcus pneumoniae. Aichargenti. Pediatr. 2001; 99: 111-118

www.cdc.gov

www.vacunas.net

 

 <- Página anterior
Publicaciones de PortalesMedicos.com